Querétaro, Qro., 14 de febrero de 2018.- Hans Clebsch, director invitado de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) esta semana, prepara un concierto con muchas emociones y asegura que será la ocasión perfecta para celebrar el “Día del Amor y de la Amistad”.

En entrevista para ADN Informativo, el director huésped, que ha colaborado con Orquestas de renombre como la de Cleveland o la de Oregón, además de participar con la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes en la Ciudad de México, mencionó que se tratará de un concierto apto para la celebración del Día de San Valentín.

“Vamos a tocar un concierto para el Amor y la Amistad, es un concierto hecho para ese día especial, entre las obras vamos a tocar un concierto ‘para cuatro cornos’ de Schumann, ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky, entre otras”, afirmó.

A su vez habló de la complejidad de armar el set de canciones que sonarán el próximo jueves. “Es integrar todas las obras dentro de uno y memorizarlo para llegar al tema de forma nítida (…) los temas van y vienen y es como contar una historia y se nota cómo se transfiguran los temas”, aseguró.

Hans Clebsch aprovechó a su vez para reconocer cómo es trabajar con la OFEQ, en contraste con orquestas como la de Cleveland, “lo sorprendente son las diferencias que no hay, por ejemplo en la de Cleveland son muchos años los que están los músicos y en todas uno va puliendo lo que hace y se van puliendo los detalles, y es interesante ver cómo se hace reaccionar al público sin que nos hablen, es una energía que no se ve, pero todos somos cerebros y con el tiempo vas interpretando y sintiendo la reacción, en Querétaro es lo que tienen, cuando hay una sala llena se siente más y con Cleveland también se siente y se nota en ambas cada detalle”, afirmó.

Aseguró que escuchar la música en vivo en una sala intensifica las emociones, y más en una sala como el Teatro Metropolitano, además reconoció que desde la última vez que estuvo con la OFEQ –hace 10 años– ahora siente a los músicos con mayor calidez.

El director, originario de Knoxville, Tennessee, comentó que asistió al concierto de la semana pasada y se percató de esa energía de la Orquesta y de la calidad del talento de los músicos.

“He tenido el privilegio de trabajar con muy buenos músicos y se pegan ideas musicales y es por eso que puedo llegar a colaborar con ellos y quiero salir aprendiendo algo, y ellos también, espero llegar a un nivel de expresión que sea algo nuevo, pero vengo con el corazón muy abierto”, declaró.

Por último, Clebsch aprovechó para invitar al público a pasar una gran velada y celebrar con buena música la ocasión de la fecha, “espero que tengan la experiencia de escuchar un concierto en toda su gloria y si quieren llevar a las parejas será un buen regalo y una experiencia duradera”, finalizó.

El concierto se llevará a cabo este jueves en el Teatro Metropolitano, en punto de las 20:30 horas y aún puedes adquirir tus boletos en la página de la Filarmónica de Querétaro.

Aquí te dejamos el programa.

1.- Pachelbel – Canon

2.- Schumann – Concierto para cuatro cornos

3.- Barber – Adagio

4.- Tchaikovsky – Obertura Fantasía Romeo y Julieta

Ángel Rodríguez/ADN Informativo