La Secretaría de Cultura del Estado presentó la mañana de este viernes a Ludwig Carrasco como nuevo director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), cargo que ocupará por dos años.

Será a partir de mayo cuando Ludwig Carrasco se incorpore a la Filarmónica, tras concluir sus estudios en Chicago.

Durante su mensaje el ahora nuevo director, oriundo de Morelia, Michoacán, destacó que buscarán marcar una diferencia entre las demás filarmónicas, por lo que será una institución que defenderá a la música mexicana, así como a los compositores nacionales.

“Queremos que la Filarmónica sea una institución diferente como a otras que hay en el país, que tenga una identidad, que se arraigue en la sociedad y se vuelva un pilar fundamental de la cultura, aún más de lo que ya es en Querétaro. Queremos apostar por una identidad de que la música se reconozca a nivel estatal y mundial como defensora de la música mexicana y los músicos mexicanos, en el Estado y en México hay un gran talento que por desgracia no es aprovechado como deberíamos”.

Destacó que, por ello, a partir de ahora se contará con una Filarmónica inclusiva para terminar con la gran marginación que existe de compositoras y creadoras de música mexicana, ya que solo el 5 por ciento participa.

“Cuando nos acercamos a las primeras conversaciones para tomar el cargo, estuve realizando un estudio de mercado música de México y hay una carencia y falta de música mexicana en los programas de las Orquestas mexicanas, así como la ausencia de creadoras y compositoras es casi nulo, directoras es casi nulo, es decir el 5 por ciento sí vemos con buenos ojos y esto no es posible mantener esta actitud, de desigualdad, son muchas y hay muy buenas (compositoras) y queremos apostar a que la Filarmónica de Querétaro se convierta en una Filarmónica inclusiva de todos los géneros”.

Por su parte la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, destacó la trayectoria que ha tenido Ludwig; asimismo le deseó éxito en esta nueva faceta.

“Estoy segura que con su muy sobresaliente trayectoria y manejo musical que le respalda hará un excelente compás en esta institución que ahora le abre los brazos para continuar con la labor de servicio y entrega, que son el alma de la fundación. (…) Hoy comienza una nueva historia compartida en nuestro estado, tenga por seguro que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y sus instituciones, seguiremos de cerca los pasos de esta gran estafeta Filarmónica y apostando a construir juntos sociedad y gobierno un camino fortalecido de nuestro entorno”.

Trayectoria

Ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa 2014 (México) y del Premio Markowitz 2013 para Directores de Orquesta (Nueva York-Filadelfia), Ludwig Carrasco se ha presentado como director en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Italia, México y Suiza.

Cuenta con una extensa carrera como violinista, presentando conciertos en Alemania, Austria, Canadá, Chile, China, Chipre, España, Estados Unidos, Estonia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Liechtenstein, México, Palestina , Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía y Venezuela.

Su carrera artística se ha proyectado al ser ganador de diversos concursos en México y en los Estados Unidos, destacando también el premio recibido de la Fondazione Dragoni (Italia) en el año 2010 por sus actividades en la dirección orquestal.

Es un promotor activo de la música contemporánea, habiendo estrenado más de 100 obras, tanto como director como violinista.

Como profesor, ha realizado actividades pedagógicas en instituciones como la Universidad de North Texas (EEUU), Queens College (EEUU), City University de Nueva York en Bronx (EEUU), Shenandoah Performing Arts Camp (EEUU), Universidad Michoacana (México), Conservatorio de las Rosas (México), Universidad Autónoma Benito Juárez (México), Instituto Veracruzano de Cultura (México), Escuela Superior de Artes de Yucatán (México), Instituto Superior de Música Sacra de Morelia (México), Coros y Orquestas Juveniles (México), Sistema Nacional de Fomento Musical (México), Fundación ACA (España), PRESJOVEM (España) y el Conservatorio de la Svizzera Italiana (Suiza), entre otras.

Actualmente compagina sus actividades de violinista y director de orquesta, siendo miembro del Trío Morelia (México), del Cuarteto Bacarisse (España) y del Ensemble Laboratorium (Suiza), así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo y Director de SAKBÉ (grupo de música contemporánea). Así mismo, en el año 2018 ingresó al programa de Creadores Escénicos con la Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Ludwig Carrasco, nacido en Morelia (México) y actualmente radicado en Europa, inició sus estudios en su país natal, ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, recibiendo su Licenciatura y Maestría en Música en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta. Asimismo, obtiene títulos a nivel posgrado en Musicología y Gestión Cultural.