Buscar
  • Canal 98

En el marco de la cuarta edición del Hay Festival 2019, en el Teatro de la República se presentó el actor y director Diego Luna para hablar sobre el proyecto “El día después”.

Detalló que este proyecto surge con la idea de visibilizar los trabajos que realizan organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, por lo que busca ser una plataforma para darles un espacio para que la gente conozca sus esfuerzos y se sume a esta luchas y voces ciudadanas.



“Los invito a que de alguna forma se involucren porque el trabajo de todas estas organizaciones es naturalmente México lo que es, es lo que nos hace quedarnos aquí, lo que nos hace querer despertar en este país. Hay una cantidad de historias que son motivación pura para seguir adelante, y cuando te acercas te das cuenta que no hemos contado correctamente la historia y ahí es donde el cine es una herramienta de cambio, es una oportunidad de cambiar la narrativa para que la gente se conmueva”.

Recordó que uno de los primeros temas que trabajó fue sobre la desaparición de personas, en donde lamentó hay más de 40 mil personas desaparecidas, cifra que es mucho mayor, además de que hay más de 37 mil cuerpos no identificados, en donde el Estado no ha podido ni se ha comprometido a reconocerlos, dijo.

Comentó que con el Colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos se logró la realización del documental “Sin tregua”, en el que se narran las historias de personas que han sido víctimas de esta problemática, pero de una manera distinta, ya que remarcó que se busca acercar a la ciudadanía para que conozca el trabajo de la organizaciones para sensibilizar sobre los problemas sociales que vive México, pero sobre todo para generar empatía y despertar la conciencia ciudadana.

“Ves lo que está pasando en este país, quiénes son estas familias, pero cuando vi estos números digo, la cicatriz es profunda, estamos hablando de millones de afectados, me refiero a millones de persona que tenían la conexión con alguien que no saben dónde está, y aceptar eso como una realidad en este país me perece gravísimo y hay muchas organizaciones que trabajan en ese tema”.

Destacó que el cine tiene un poder maravilloso, por lo que se puso esta herramienta al servicio de la sociedad, ya que dijo que “el truco está en cómo narramos esta realidad para contrarrestar” y llevar mensajes de esperanza y paz.

En este contexto, manifestó la importancia de la participación ciudadana en la política de este país, ya que subrayó que “lo que este país requiere es que la ciudadanía tome control”, ya que se tiene que ser figura de acompañamiento y vigilancia del actuar de los gobernantes.

“Vivimos en una realidad que yo no entiendo cómo hemos aceptado(…)  pues hacer política, entender que los ciudadanos somos indispensables para que la política exista, la política nos necesita y no quiere decir que vamos a empezar a robar a nuestro país, pero la política exige que todos participemos”.

De igual forma dejó manifiesto que la situación actual del país es producto de un pasado priista, pasado que le costará mucho trabajo sacudírselo al gobierno actual, por lo que sentenció que es importante reinventarse como sociedad y empezar a decidir y eliminar todo eso con lo que ya no se quiere convivir, pero deberá ser un trabajo donde la ciudadanía tome el control, ya que por muchos años el mejor negocio en México ha sido estar en gobierno, por lo remarcó que se tiene que ser árbitro y estar monitoreando el actuar de quien los representa, ya que de no hacerlo la situación no cambiará, pero reiteró que se requiere de un análisis y generar debate para cambiar esta realidad.

“Si no estamos dispuestos a empezar a dejar esas prácticas (corrupción) a un lado, pues aquí nos vamos a quedar”.

Finalmente, adelantó que trabajará en EL tema de los feminicidios y de la violencia contra la mujer, un tema que estamos normalizando, pero que “no es normal que sea peligroso para una mujer vivir en este país”, por lo que sentenció que dejará en manos de las narrativas estas historias para que cambien conciencias y vidas.