Buscar
  • Canal 98

Tras la denuncia que diversos ciudadanos presentaron en redes sociales sobre la recién inaugurada tienda HEB en Juriquilla y la venta de muñecas que son réplicas chinas de las artesanales mexicanas, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, afirmó que ya se han hecho las gestiones necesarias para que se incluyan muñecas tradicionales de Amealco en sus anaqueles.

“Hablamos con @HEB_mexico. Las muñecas son adquiridas en México elaboradas por artesanos mexicanos. Estamos coordinando surtir desde la @CasaArtQro, muñecas elaboradas en Amealco. Han integrado proveedores locales en su inventario y las muñecas no van a ser la excepción”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Dicha franquicia abrió recientemente una tienda en Juriquilla, por lo que de lograrse un acuerdo, las muñecas Lele que se ofertan en la Casa de las Artesanías podrían llegar a este espacio que ya comercializa productos de 80 proveedores queretanos.

De acuerdo con el funcionario, las ventas de la muñeca Lele han incrementado 178 por ciento en la Casa de las Artesanías.

CASO LELÉ

Con respecto al registro de Lele, Marco del Prete afirmó que como parte de la declaratoria de patrimonio cultural de esta muñeca se avanzó con el procedimiento ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

“Si ustedes ven en la declaratoria que está publicada en la sombra de Arteaga, se establece que la muñeca que se elabora en Santiago Mexquititlán se llama Lele y de ahí se describe a la muñeca como la conocemos. De la mirada ya hay un documento oficial que cuenta con validez legal a nivel estatal”.

Manifestó que esto representa un elemento de prueba de que fue el estado de Querétaro quien asoció primero el nombre de Lele con la muñeca.